Presentación

AECEMFO es una asociación patronal de carácter estatal promovida por Fundación ONCE que está integrada por centros especiales de empleo (CEEs) de toda España, estrechamente vinculados con Fundación ONCE, y provenientes de la Economía Social. Nuestros socios cuentan con más de 300 centros de trabajo calificados como Centros Especiales de Empleo, que dan empleo a 17.000 personas en toda España.

Para AECEMFO el empleo de las personas con discapacidad es la mejor medida para garantizar su inclusión social. Por ello, tiene como misión mejorar el sector de los Centros Especiales de Empleo, creando empleos de calidad y garantizando condiciones de trabajo acordes con las del mercado de trabajo ordinario. AECEMFO apuesta por la profesionalidad de los CEES sin perder por ello su objetivo social.

AECEMFO es asociado y miembro fundador de FEACEM, la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo, y está presente en los foros de debate como CEPES y CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad); una plataforma que agrupa a las principales organizaciones de personas con discapacidad de España.

Nuestros Principios:

  • Plena igualdad  y dignidad de las personas con discapacidad en el ejercicio y disfrute de sus derechos, sin admitir ningún tipo de condiciones o circunstancias que mermen esta consideración.
  • Igualdad de trato y no discriminación de los trabajadores en el acceso al empleo, contratación, desarrollo y promoción profesional.
  • Derecho a una vida autónoma e independiente y un ambiente de trabajo seguro e inclusivo para todas las personas con discapacidad.
  • Compatibilidad plena de los intereses de los trabajadores con discapacidad con las exigencias del mercado de trabajo.

ESTATUTOS

Diversidad

En España hay 3,8 millones de personas con discapacidad, predominando la discapacidad física (56%), seguida de la enfermedada mental (20%), la sensorial (12%) y la intelectual (12%). En AECEMFO entendemos que es fundamental aprovechar y canalizar todo este talento, y que con los medios adecuados, cada persona tiene un gran valor que aportar a la sociedad.

Por ello promovemos CEES inclusivos para personas con todo tipo de discapacidad, en los que puedan desarrollar un trabajo satisfactorio y enriquecedor, tanto para ellos mismos como para los demás.

Profesionalidad

La profesionalidad es uno de los objetivos fundamentales de AECEMFO.

Para ello promovemos el empleo de calidad, en condiciones óptimas de accesibilidad y de formación continua, a fin de dotar a los trabajadores de nuestros CEES de todos los medios necesarios para desempeñar un trabajo de calidad, en línea con lo que demanda el mercado actual.

Presentación

Órganos

Los órganos de gobierno y administración de AECEMFO son los siguientes:

La Asamblea General de los socios, como órgano supremo.

La Junta Directiva, que es el órgano de dirección permanente de la Asociación. Entre sus funciones destaca la de ejecutar los acuerdos de la Asamblea General, dirigir las actividades de la asociación y llevar la gestión económica y administrativa de la misma, decidir sobre las altas de los asociados.

Por último, existe la gerencia como órgano unipersonal que bajo la dirección de la presidencia se ocupa de los asuntos cotidianos de la asociación, de su buena administración y de su representación en FEACEM en los comités o grupos de trabajo que correspondan. En la actualidad dicha gerencia esta desempeñada por Elena Pérez Cayuela, que cuenta con gran experiencia en el sector.

La Junta Directiva está compuesta por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario General, un Tesorero, y un máximo de nueve vocales adicionales.

Misión

AECEMFO considera que la creación de empleo de personas con discapacidad es la mejor medida para la normalización e integración social de este colectivo. Por ello tiene como misión mejorar el sector de los Centros Especiales de Empleo (CEEs) como fórmula del empleo protegido, creando empleos de calidad y garantizando unas condiciones de trabajo dignas y acordes con las condiciones generales del mercado de trabajo ordinario. AECEMFO apuesta por que los CEEs funcionen de forma profesional sin por ello perder su objetivo social.

Compromiso

Por qué lo hacemos:

  1. 1. Creemos en la plena igualdad de las personas con discapacidad como ciudadanos en el ejercicio y disfrute de todos los derechos, tanto individuales como colectivos.
  2. 2. Defendemos el principio de la dignidad de todas las personas con discapacidad, sin admitir ningún tipo de condiciones o circunstancias que mermen esta consideración.
  3. 3. Queremos garantizar el principio de igualdad de trato y no discriminación de los trabajadores en todo el proceso de acceso al empleo, contratación, desarrollo y promoción profesional.
  4. 4. Promovemos el derecho a una vida autónoma e independiente y un ambiente de trabajo seguro e inclusivo para todas las personas con discapacidad.
  5. 5. Defendemos los principios y valores de la economía social y las empresas socialmente responsables, compatibilizando los intereses de los trabajadores con los de las exigencias del mercado.

Relaciones

AECEMFO es miembro asociado y fundador de FEACEM, la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo, y está presente en los foros de debate como CEPES y CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad); una plataforma que agrupa a las principales organizaciones de personas con discapacidad de España.

  • PresidenteD. José Luis Martínez Donoso
  • VicepresidenteDña. Elena Pérez Cayuela
  • Secretario generalDña. Mª Carmen Zapata Bebia
  • TesoreroD. Fernando Pedrote García