Actualidad

Foto de los firmantes del acuerdo de reserva.

El presidente de Castilla-La Mancha valora que durante 2016 se haya reducido en un 12% el desempleo entre las personas con discapacidad en la región.

27.12.16

El presidente de Castilla-La Mancha ha resaltado que la reserva del 6% del presupuesto total de contratación pública a Centros Especiales de Empleo y empresas de inserción posibilita que éstos puedan contratar a personas con discapacidad.

Así lo ha destacado durante la firma de un convenio de reserva a Centros Especiales de Empleo y empresas de inserción laboral de la comunidad autónoma, un 6% del total del presupuesto que se destina a la contratación de diferentes servicios.

La medida supone destinar más de 2,2 millones de euros para la contratación de servicios en un total de 23 centros especiales de empleo y empresas de inserción de la región.

Se trata de la primera vez que el Gobierno regional incluye la reserva a centros especiales de empleo y a empresas de inserción la participación en los procedimientos de adjudicación de contratos de la Junta de Comunidades.

Castilla-La Mancha cuenta actualmente con una de 92 Centros Especiales de Empleo. En ellos trabajan más de 3.700 personas, de las que 3.374 son personas con algún tipo de discapacidad.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha resaltado que con el acuerdo firmado hoy la Administración regional avanza “en los principios de solidaridad y en conseguir una sociedad más justa con la contratación pública”.

También ha destacado que las áreas de actividad objeto de los contratos, o lotes de los mismos, que pueden reservarse a centros especiales de empleo y empresas de inserción son servicios de mantenimiento y conservación de zonas verdes; almacenamiento; lavandería y planchado; restauración, catering y hostelería; recogida y transporte de residuos; digitalización y tratamiento documental; servicios auxiliares y conserjería y suministro de ropa de trabajo.

Además, ha explicado que los contratos de limpieza y mantenimiento de los edificios administrativos no se han podido incluir en este momento en este acuerdo, pero que cuando vuelvan a tener que ser adjudicados también se añadirán y, por lo tanto, supondrá reservar a estos centros y empresas el 6% de 27 millones de euros.